PROYECTO PLAN LECTOR

Este proyecto se planteó con el fin de incentivar la lecto-escritura de nuestros niños y niñas, fortaleciendo el proceso lecto-escritor dando herramientas a los niños y las niñas del Colegio Madre Pilar Izquierdo para que expresen sus sentimientos y emociones al plasmar sus vivencias con dibujos y escritos basados en las actividades programadas.

Igualmente fue creado como medio para fortalecer la comprensión de textos y situaciones presentadas, ya que se ha observado la necesidad de desarrollar y fortalecer estos procesos para así, mejorar el desempeño de los estudiantes en los diferentes campos de su vida.

 

PROYECTO PASTORAL EDUCATIVA

Busca fortalecer la dimensión espiritual de los estudiantes y sus familias, mediante la práctica de la oración, la reflexión de la palabra de  Dios y la recepción de los sacramentos ( Bautismo, confesión y comunión; y para las parejas interesadas en el matrimonio).

Con el método comparativo, centra la atención en la relación consigo mismo y con el entorno, desde las obras de misericordia y una filosofía fundamentada desde la alegría del evangelio.  

Encargada del proyecto

Hna. Naira Fonseca y T. Leidy Urrea.

PROYECTO P.E.S.

 

El proyecto de Educación Sexual del Colegio Madre Pilar Izquierdo  está dirigido por la docente Sandra Floréz y  la Doctora Lina Garrido psicóloga y orientadora de la institución. Nuestro objetivo principal es fortalecer en las niñas y niños, el desarrollo integral, desde varios pilares: Espiritual, Afectivo, Intelectual, Físico y Emocional, buscando  que las niñas y niños  adquieran amor propio, respeto por su cuerpo y un alto nivel de autoestima enfocados en los valores institucionales (Fe, Amor, Verdad, Solidaridad, Tolerancia, Servicio, Respeto, Inclusión).

PROYECTO PRAE

El Proyecto PRAE incentiva a nuestros estudiantes a cuidar y preservar el medio ambiente de nuestra comunidad en actividades ludicas y de conciencia para valorar los frutos que nos brinda el planeta tierra. 

El proyecto ambiental PRAE, busca implementar una serie de  estrategias, que le  permita a nuestros estudiantes identificar  los componentes de su comunidad educativa y la de su entorno, y así percibir  los diferentes fenómenos de contaminación ambiental involucrando en su día a día. Las tres R´s (reducir, reciclar y reutilizar), partiendo de un reconocimiento visual y conceptual del entorno físico y biológico del  Colegio Madres Pilar Izquierdo.  Por lo tanto, es importante  para la institución  formar estudiantes  pensativos  que se motiven a liderar experiencias necesarias, donde sea posible formular y solucionar problemas que sean en beneficio al cuidado de su ambiente.

El Proyecto Ambiental guía su labor hacia el desarrollo de actividades donde los estudiantes  compartan sus ideas, a través de experiencias reales que dejen una enseñanza  de estudio, visión y conservación del ambiente, dentro del marco de un progreso sostenible.

ENCARGADOS.

T. LIZETH MARTINEZ y T. CARLOS CASTELLANOS

 

PROYECTO PEC

El objetivo de este proyecto es preservar la vida de las niñas y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa del colegio Madre Pilar Izquierdo

Son múltiples las amenazas que pueden presentarse. Las hay naturales, como los sismos, las erupciones volcánicas, los derrumbes, los vendavales y las inundaciones. En este sentido, Colombia, por su situación y sus características geográficas, es un país que se encuentra sensiblemente expuesto a ellas. Pero hay amenazas de otro tipo, como las que pueden ser provocadas por el hombre, que se conocen como antrópicas, entre las que se encuentran los incendios y las explosiones.

Las niñas, hermanas, docentes y  demás integrantes de la comunidad educativa pueden verse afectados por ellas. De ahí que las instituciones educativas, siguiendo las recomendaciones del artículo 5, párrafo 10 de la Ley General de Educación No. 115 de 1994, estén encargadas de desarrollar un proyecto de prevención y atención de desastres, orientado a aminorar los riesgos, prevenir y atender adecuadamente los desastres naturales y las emergencias cuando éstos se presentan. Por otra parte, muchas veces los establecimientos educativos se convierten en lugares de refugio de la población ante estas situaciones.

Para elaborar sus planes, es necesario que los colegios conozcan que en nuestro país, la gestión de riesgos se estructura a partir de cuatro escenarios territoriales (áreas rurales y naturales, zonas de ladera, zonas aluviales y ciudad consolidada) y cuatro escenarios sectoriales (sector de la construcción, redes, industria y aglomeraciones de público), con el fin de articular sus programas con los de otros actores de la sociedad. Las amenazas pueden afectar las personas, las construcciones, las líneas vitales del acueducto, las redes de gas y las líneas telefónicas, de ahí la importancia de actuar coordinadamente en beneficio de la comunidad en general. 

 

PROYECTO DE DEMOCRACIA

El Proyecto de Democracia tiene como objetivo tener la participación de los estudiantes en las actividades en pro del mejoramiento de la comunidad educativa; siendo estudiantes concientes de votar y ser elegidos por sus compañeros, donde buscan que se cumpla el Manual de Convivencia potenciando una formación ética, moral, civil y ciudadana en los estudiantes de la  Institución Madre Pilar Izquierdo School,

ENCARGADAS Hermana Ana Lucia Zemanate y T. Alexandra Contreras.

 

PROYECTO TREN DE LAS EMOCIONES

El proyecto del Tren de las Emociones, tiene como finalidad, brindar espacios en  los que los niños de nuestra institución pueden reconocer y expresar sus propias emociones. Para de este modo encausar las que pueden afectar su desarrollo integral y potenciar las que les puedan ayudar a robustecer su autoestima y convivencia.

Empleamos el modelo del tren, ya que en cada vagón profundizamos en una emoción positiva y a la vez en su contrario, así los niños logran reconocer las características de cada emoción y comparten de forma espontánea sus propias emociones.

Este proyecto nos ayuda a conocer mucho más a nuestros niños y colaborarles en su desarrollo integral. A superar sus miedos, a brindarles herramientas de superación de las dificultades, a reconocer el valor propio y el de los demás.

 

PROYECTO SEGURIDAD VIAL

El Proyecto de Seguridad Vial ha sido trabajado dentro de la Institución, bajo los lineamientos, normas y decretos emanados por la Secretaría de Educación en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

Siendo de gran importancia para la comunidad Educativa, trabajar de primera mano en los componentes que conforman el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) brindando y estableciendo acciones para el desarrollo de la Seguridad Vial en el comportamiento humano, en vehículos y en infraestructura segura.

 

El colegio Madre Pilar Izquierdo garantiza durante la jornada escolar el desplazamiento y cumplimiento de normas para todo el personal que transite dentro de la Institución garantizando su seguridad y dando cumplimiento a la normatividad vigente referente al PESV.

PROYECTO "PIAR"

Con la educación inclusiva se busca la eliminación de la discriminación de personas por motivos de raza, etnia, religión, sexo, situación de desplazamiento, situación de discapacidad física, sensorial o cognitiva. Con la inclusión se promueve que la diferencia sea reconocida no como un problema, sino como una oportunidad para mejorar los procesos académicos y las practicas pedagógicas al interior de los centros escolares.

Este proyecto beneficia a toda la comunidad educativa del Colegio Madre Pilar Izquierdo: familias, estudiantes, docentes y administrativos; por cuanto se busca sensibilizar sobre el respeto, reconocimiento a la diversidad y derecho a la educación pertinente y de calidad de los niños y niñas con discapacidad cognitiva y síndrome de Down para una vida futura de calidad.

Actualmente está coordinado por la docente Angie Muñoz y la Dra. Lina María Garrido psicóloga y orientadora de la institución.

PROYECTO DE BILINGÜISMO

El objetivo general del Proyecto de Bilingüismo busca robustecer el proceso bilingüe de nuestra institución, para mejorar el nivel de Inglés de la comunidad educativa, garantizando así un adecuado proceso que nos permita obtener unos resultados óptimos.

Teniendo en cuenta que nuestra Institución ofrece su servicio educativo desde Transición y  toda la etapa de Educación Básica Primaria, que es la base fundamental de la formación académica, adoptamos el Bilingüismo Aditivo, el cual nos permite:

  • Fortalecer la lengua materna
  • Adicionalmente incrementar la adquisición de la lengua extranjera.

Hna. Alba Patricia Martínez Martínez. Coordinadora de Bilingüismo.

PROYECTO SALUD OCUPACIONAL